viernes, 10 de mayo de 2013

LOS BUITRES NO ATACAN RESES VIVAS

Mi propósito con esta entrada es comentar la noticia que hemos oído hoy mismo en los medios de comunicación burgaleses , desde Onda Cero Burgos en este caso .
No es la primera vez que se difunde una noticia contada por una  parte pero en la que falta la versión de mas partes  .
En este caso los periodistas difunden una noticia que les pasan los ganaderos por medio de asaja .
La noticia dice mas o menos que  " los buitres atacan a ovejas en una granja de Quintanilla del Agua causando cuarenta ovejas muertas entre las que atacan y las que  mueren posiblemente por axfisia al acumularse en una parte de la nave , al asustarse " .
El que conozca como es un buitre  y como actúa sabe que dicho así no puede ser cierto . El buitre es un ave que solo come animales muertos . El buitre es una ave necrófaga , osea que come animales muertos como dice la palabra .
Hay ganaderos que al ir al campo encuentran ganado de su propiedad comido por los buitres y dicen que los buitres los atacaron . No es cierto y nunca lo he visto ni siquiera en vídeos por la red .
Otra cosa es que detectan la muerte a mucha distancia y se presentan donde hay un cadáver de un animal en muy poco tiempo . Si una vaca muere por enfermedad o al parir la madre o el ternero , el buitre rápidamente lo va a detectar y es cuando se va a acercar .
Cuando dicen que atacan a las reses cuando están pariendo tampoco es cierto , y esto se lo hemos preguntado hasta a los propios ganaderos como fue el caso del verano pasado que estando con el ganadero de vacas de Mecerreyes se lo preguntamos y nos dijo que no lo ha visto nunca . Fuimos testigos junto a el como paria una vaca al lado mismo del muladar donde estaban los buitres y ni se acercaron .
Con el caso de la granja de ovejas de Quintanilla del Agua  , sabemos que los buitres están siempre por allí esperando . Pensamos que pudieron detectar una oveja muerta y como la nave esta abierta  ir en vuelo a por ella y provocar una avalancha produciendo mas muertes y seguir los buitres comiendo de las que  morían por axfisia .
Los ganaderos de la zona nos cuentan que como dejen la puerta abierta de la nave de cerdos entran a por el cerdo muerto que han dejado al lado de la puerta , pero nunca a nada vivo ni siquiera a las crías . Están acostumbrados los unos a los otros y conocen tan bien a los ganaderos que se ponen muy cerca de ellos teniendo incluso que apartarlos para que les dejen pasar . Si es alguien desconocido el que se acerca huyen rápidamente por mucho hambre que tengan .
Que han provocado la muerte de las ovejas puede ser pero nunca atacando a una oveja viva .
Que los ganaderos cuando pierden una res quieren recuperar su dinero , también suele pasar .
Que la ley esta mal desde que con lo de las vacas locas se obliga a los ganaderos a pagar porque se lleven los cadáveres a donde manda la Junta de Castilla y León también .
Que no todos ganaderos pueden llevar las reses muertas a los muladares donde se permite tirar alguna para que los buitres puedan comer creo que también .
Algunos opinan que hay muchos buitres , yo creo que si tienen comida nacen y resisten mas , sino hay comida no nacen mas y baja el numero de los vivos por hambre , la propia naturaleza les regula como a todos los animales .
El buitre a sido siempre el que limpia los campos de los animales que mueren y esto lo explicaba muy bien en sus documentales Felix Rodriguez de la Fuente .
 Pero los usos agrarios y ganaderos han cambiado mucho .
Aunque no se me da muy bien explicarme bien , espero que aclare algo .

Pongo unos vídeos y unas fotos ya puestas en este blog sobre buitres y otro blog de Quintanilla del Agua que  lo tiene fotografiado de maravilla . http://quintanilladelaguafaunasalvaje.blogspot.com.es/2013/05/leonados-algunos-retratos.html



Otros dos vídeos mios de buitres .
http://youtu.be/KWQcAP_WhUw

http://youtu.be/pXAcJqLs52Y

Imagen de la vaca pariendo a unos doscientos metros de los buitres . Con el cordón umbilical todavia colgando .




Fotografías de buitres leonados en una carroñada .











Foto de la granja de ovejas donde ha ocurrido . Como se ve los buitres están siempre por la granja , hasta subidos por el tejado esperando a que les echen algo que llevarse al pico .

38 comentarios:

  1. Hola Angel estoy de acuerdo contigo en lo que dices yo tengo una experiencia en una carroñada en la que pusimos un corzo muerto y un conejo vivo y los buitres se asustaban del conejo,viendo el exito matamos al conejo y los buitres se comieron el corzo todo esto ocurrio mas o menos en horas y los buitres estuvieron como tres horas en los que el conejo estuvo vivo en acercarse al corzo y siempre guardando años distancias,el hide es con cristal espia.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por mi blog y muy interesante lo que cuentas .
      Un saludo

      Eliminar
  2. Gran entrada Ángel,

    estoy de acuerdo en todo lo que has escrito. Me parece lamentable que los diarios publiquen cosas sin saber al 100% si son verdad o no.

    Los ganaderos a veces utilizan estas artimañas en beneficio propio y en perjuicio de los buitres. Son carroñeros o sea que comen carroña.

    Nunca he visto ni en vivo ni en vídeo, a buitres atacar a ovejas vivas para matarlas, ni a corderos recién nacidos ni ejemplares viejos. No se puede comparar los ataques de buitres a los de lobos, es muchísimo más extraño e inverosímil, nunca lo han hecho y me extraña que ahora de sopetón cambien de idea, a parte de que en los muladares siguen teniendo comida.

    En fin, un tema muy amplio y diverso para debatir, pero siempre con una idea clara, los buitres no atacan a animales vivos.

    Salu2 y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Isra , este debate seguira siempre a no ser que se vea en imagenes o se graben pruebas de lo contrario .
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Angel.
    Me encanta como has redactado esta entrada, clara, concisa y directo al grano.
    Esta es la misma historia de el lobo: invadimos y robamos su territorio y encima lo queremos crucificar. Me asusta la ignorancia y el egoísmo del ser humano
    Excelente tu denuncia y tu entrada.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón ,seguire denunciandolo hasta que no me lo demuestren con pruebas visuales .
      Un saludo

      Eliminar
  4. Muy buena, Ángel, no podemos dejar que inventen cosas y adjudiquen fechorías sin sentido a los animales.
    Jamás he visto imágenes ni vídeos de buitres matando a animales vivos, pero jamás, y por algo será, no pueden pretender que creamos que un CARROÑERO se convierte de pronto en predador de la cima de la pirámide trófica.
    ¡Saludos y ánimo con el buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos ,lo mismo opino , hasta que no lo vea no me lo creo .
      Un saludo

      Eliminar
  5. Mas amantes de lo vivo como tu ángel y menos periodistas irresponsables que solo buscan el sensacionalismo sin contrastar las noticias con quien de verdad puede arrojar luz sobre ellas. Otro caso tenemos aquí como el del lobo. Muchos intereses económicos de por medio que no miran otra cosa que no sea lucrarse aún a costa de estas especies que se han convertido en chivo espiatorio para calmar la sed de dinero de unos sin verguenzas. Gente como tu es la que de verdad nos hace falta en este país corrupto. Ellos sobran. Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho debate con este tema , y creo que lo tendremos que probar con imagenes o el debate seguira.
      Un saludo Jero.

      Eliminar
  6. Angel te has esplicad muy bien, haber que tal me queda a mi.
    Saludos,
    Lolo

    ResponderEliminar
  7. Hola:

    Sólo dos cosas que comentar:

    Primera: los buitres no huelen los cadáveres, sino que siguen a los Cuervos y Cornejas que son los que realmente los encuentran. Los córvidos tienen el plumaje tan brillante precisamente para eso; con el sol se reflejan los rayos y los buitres los ven desde muy arriba; bajan hasta la carroña, y entonces ya comienzan a "abrir" el cadáver de la oveja o el cerdo o lo que sea, y entonces los Cuervos ya aprovechan y cogen su ración.

    La segunda cosa es que creo que te equivocas al decir que los buitres no atacan a las reses vivas:

    Yo soy el primer interesado en la conservación de nuestras aves, pero esto que te digo no es que lo haya oído por ahí, sino que sé de casos muy muy cercanos, y más de un ganadero me lo ha dicho (por supuesto, de confianza y 100% fiables). También oí relatar a un viejo pastor trashumante que sabía de campo más que cualquiera de nosotros, un ataque de los buitres a las ovejas hace ya muchos muchos años.

    Te pongo un ejemplo:

    Cuando una vaca acaba de parir, y queda debilitada y se tarda en levantar, los buitres bajan y la empiezan a devorar por la zona de la vulva y ano, llegándole a sacar los intestinos, causándole la muerte. También matan terneros recién nacidos, así como ovejas y corderos.

    Al igual que los buitres son carroñeros y pueden llegar a depredar sobre animales vivos, también los lobos y las águilas imperiales son depredadores y actúan como carroñeros ocasionales...

    Hay que defender a nuestros buitres, pero nunca hay que sobreexcederse intentando no crearles mala propaganda, porque a lo mejor los equivocados no son los ganaderos, sino nosotros.

    Yo creo que nos hacen falta muchas horas de campo, horas, que muchos ganaderos o pastores ya han pasado, y si hablan, será por algo.


    UN Saludo.

    Miguel Rodríguez.

    elornitoblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel :
      Muchos pastores y ganaderos han pasado toda su vida en el campo y eso no quita que esten equivocados , yo a muchos les he oido verdaderas barbaridades a pesar de sus horas de campo .Con esto no quiero generalizar , yo tambien hablo con ellos y se que en muchas cosas son los que mas saben .
      Si tu tienes plena confianza con los que has hablado , vale , pero yo he hablado tambien con muchos tanto ganaderos , naturalistas , biologos , pastores y todos me dicen que no lo han visto nunca .
      Yo solo tengo la prueba de la vaca que te pongo arriba , estaban mas cerca los buitres que nosotros y no se acercaron , el ternero estuvo un buen rato hasta que consiguio levantarse .El pastor de las vacas nos dijo que nunca lo ha visto , lo unico que a los alimoches les gusta las cacas de los terneros y que incluso lo quieren coger hasta del culo y alguna vez les han picado al intentar coger las heces .
      Sobre que no huelen los buitres es cierto ,una equivocación mia por las prisas ,corregido .
      Y creo que no siempre les avisan de que hay un cadaver los cuervos , urracas y demas , yo he visto llevar un cadaver al muladar y no ver nada en el cielo ni alrededores , limpio de aves , llegar con la res en el remolque y empezar a aparecer a montones los buitres .Nosotros no los veiamos pero ellos si .
      Tambien decirte que los buitres siempre han tenido mala propaganda , les ven como su nombre indica ,y sucios , malolientes ,y no te digo nada si ven una carroñada , pero yo no les voy a dar mas mala propaganda hasta que no lo vea , necesito pruebas visibles .
      Aunque no este de acuerdo contigo , decirte que gracias por entrar en mi blog y debatirlo y muy interesante tu blog que no conocia .
      Un saludo

      Eliminar
    2. Respecto al caso ese que dices: Si vosotros no hubierais estado delante, los buitres hubieran bajado sin duda alguna.
      Porque un pastor no lo haya visto nunca, eso no quiere decir que no pase.

      En los muladares los buitres aparecen a veces sin el aviso de los córvidos porque ya conocen el sitio, y saben que hay comida. Pero cuando se muere una vaca en una dehesa, sólo los córvidos la ven, ya que los buitres están muy muy altos.

      Te pongo enlaces de varios casos recientes:

      http://www.salamanca24horas.com/campo/86520-la-19-de-abril-denuncia-un-ataque-de-buitres-en-aldehuela-de-la-boveda

      http://www.laopiniondezamora.es/benavente/2012/07/06/manada-buitres-mata-oveja-ganaderia-burganes/611605.html

      http://www.salamanca24horas.com/campo/87336-aldehuela-de-la-boveda-registra-otro-ataque-de-buitres-en-apenas-diez-dias

      http://www.salamanca24horas.com/campo/83559-dos-ataques-de-buitres-se-cobran-la-vida-de-cuatro-reses-en-masueco


      UN Saludo y gracias.

      Eliminar
    3. Como ves, los ganaderos no echan la culpa a los buitres, sino a la administración, que los tiene muertos de hambre.

      Eliminar
    4. Yo al respecto decirte una cosa Miguel. Cuando me estaba sacando el carnet de conducir, en cierta ocasión el profesor me contó una historia que le había sucedido una vez. Estaba dándole clases prácticas a un señor que se estaba sacando el carnet de autobús y resulta que dicho señor llevaba ya 30 años de taxixta, toda una vida. Al salir por una bifurcación, el profesor le dijo que había cometido un error y que no volviese a hacerlo, ya que había salido mal. Rápidamente el señor le dijo: yo llevo con mi taxi 30 años y siempre salgo por ahí, y a esto el profesor le respondió, pues 30 años que llevas haciendolo mal.
      Con esto quiero decirte, y te lo digo desde la experiencia que aunque solo sea por la edad que tengo, alguna más que tu ya poseó, que en casos como estos nadie es de fiar, por mucho que a ti te lo parezca. Cuando hay intereses de por medio, y creeme que se de lo que hablo, cada uno arrima el ascua a su sardina y en estos casos hacen falta pruebas, y pruebas fidelignas, no vale cualquier cosa. Tu opinión es tan de respetar como la de Ángel o como la mia, pero en este caso me acojo al sabio refranero popular por aquello de que, de lo que veas la mitad creas y de lo que no veas...ya me entiendes. Ultimamente hay muchos conflictos entre administración y ganaderos por muchos motivos, llamemosle lobo, llamemosle buitres, etc. pero en los casos que me expones siempre hablan los mismos, o la administración, que es parte interesada, o los ganaderos que son otro tanto de lo mismo, y nunca se escucha ni se ve hablar a los que de verdad saben del tema. Y hay está el verdadero problema, que no interesa dejar hablar al que de verdad sabe, y es muy fácil cargar con el muerto a quien no puede defenderse buscando siempre cierto benefício económico. No creo que Ángel en ningun momento se haya sobrepasado con el tema y mucho menos que les este creando mala propaganda a los buitres. Su opinión, como digo, es tan respetable como la tuya,o la mía o como la de ganaderos y administración, pero con una ligera pero importante salvedad.. que ni la suya, ni la tuya, ni la mía son parte interesada en esto, lo que quizas las haga mucho más respetables que la de ellos.Yo el día que lo vea diré señores tenian razón los buitres se han convertido en aves depredadoras, pero mientras tanto, al igual que Ángel, dejame que lo ponga en duda.
      Nada más, solo quería dar mi modesta opinión al respecto.

      Un cordial saludo.

      Jerónimo Milán.

      Eliminar
    5. Hola Miguel. Me entusiasma sobremanera tu pasión e interés por la naturaleza, su comprensión y su protección.
      Con respecto a los ideales que tienes sobre estas aves, debo comentarte varias cosas:
      En primer lugar, si has leído algo sobre Darwin y El Origen de las Especies sabrás que una especie no cambia individualmente, es decir, el cambio específico se produce cuando una anomalía de algún individuo lo hace más apto para su supervivencia y, en consecuencia, la supervivencia de su especie. Aún y con todo, el cambio en la mayoría de los casos no se produce, es decir, que la genética tiene un alto índice de azar, y esa característica genética que le hacía mejor dotado para sobrevivir y reproducirse, seguramente no se dé en sus descendientes, es decir que si tiene mucha descendencia, ese carácter genético tal vez no aparezca.
      Aún si aparece, esa característica tendría que ser vital para el individuo. Es decir, que a él le permitiría sobrevivir y prosperar, y sus semejantes sin ella, no lo harían.
      Aún y con todo, deberían pasar cientos de miles de años para que desaparezcan todos esos individuos y descendientes que NO poseen ese carácter genético y por lo tanto les es más difícil adaptarse y sobrevivir.
      Una vez que todos los individuos que no posean ese carácter desaparezcan, podremos decir, entonces sí, que esa especie ha cambiado.
      Estamos hablando entonces de azar genético y tiempo, mucho tiempo.

      Una vez redactada esta “chapa” (ya lo siento, pero lo veía necesario), podemos decir que:

      Eliminar
    6. Miguel , lo primero decirte que tus pastores si que son de fiar y los mios no , a los tuyos si que los crees y a los que conozco yo no .
      En los enlaces que me pones el unico que he podido ver y leer , la noticia es bastante penosa como esta redactada , primero dice del peso del carnero , no voy a hacer comentarios del peso por si me equivoco .Si lees como sigue la noticia dice que cuando le avisaron fue y ya se lo habian comido .En todas las noticias lo pone asi si te has dado cuenta , nunca lo han visto , " cuando fui quedaba solo el pellejo ".
      Luego hacen la foto y sale un corderito que tiene pinta de tener pocos dias .
      Lo que si que esta claro es que la ley perjudica a los buitres y los ganaderos salen perjudicados al tener que pagar para que les lleven las reses muertas ,eso si .
      Los ganaderos quieren que nada les moleste , normal , yo tampoco quiero que cuando voy por la calle me salga un ladrón ,si me roban dos veces voy a la policia y a los medios y monto una que los medios ya se encargarian de ponerla bien sensacionalista para que la noticia venda .
      Quiero decir con esto que lo de los medios de comunicación es para creerse la mitad de lo que dicen y la otra mitad con reservas y contrastando por otros medios y fuentes lo que han dicho .
      Los medios venden las noticias , cuanto mas sensacionalismo mas audiencia tienen .Mucha gente se cree todo lo que dicen ,todo ,si dicen que Mouriño mato a Manolete en vez de un toro se lo creen .
      Yo creo que tu eres mas inteligente y merece la pena que escriba todo esto porque a ti te gusta la naturaleza y los animales por lo que veo en tu blog .Dario te lo a explicado muy bien ,hay que escuchar a todos pero analizar lo que se dice .
      Te recomiendo que entres en el fondo amigos del buitre ,en esa pagina vas a aprender mas de los buitres que de que lo que escriben los medios ,es el que sale en el primer video que he puesto , y los conoce desde hace mucho tiempo y no se me olvidara nunca lo que nos contaba de los buitres .
      Un saludo

      Eliminar
  8. Un buitre es un ave carroñera. Carroñero significa que come carroña, animal muerto. Está en su genética, se transmite de generación en generación, y si algún individuo saliese con el gen cambiado y le diese por atacar animales vivos, debería pasar lo que te he descrito anteriormente, azar y cientos de miles de años.
    No obstante, el ganadero que comentaba Ángel, hablaba de que los buitres no le habían atacado nunca, aunque SÍ que es cierto que los Alimoches de vez en cuando le daban problemas, ya que los terneros, en sus semanas iniciales, beben leche materna, y por lo siguiente, excretan prácticamente leche aguada, lo que parece ser que les gusta a los alimoches y éstos pican en el ano al animal y a veces lo desangran.
    Aún así, no estamos hablando de un ataque como tal, sino de una muerte consecuente de un mutualismo que, a priori, beneficiaba a ambas especies.
    Los buitres, cierto es que no tienen pituitaria, por lo que no pueden oler la comida (si las tuvieran, vomitarían ese pestazo, ¿No te parece? jaja). Se ayudan entonces de los córvidos, esos semáforos vivientes que muy bien has descrito su función.
    También tienen memoria, y saben que hay lugares en los que les “aparece” la carne muerta, aunque no sepan por qué.
    Cuando llegan donde está la carroña, lo hacen de una forma totalmente descontrolada, aterrizando, si a eso se le puede llamar aterrizar, bruscamente y provocando un caos total.
    Hasta ellos mismos se asustan y chocan entre ellos, entre brutales peleas y masificaciones ingentes, lo que hace que, en ocasiones, se produzcan tragedias, como la que se produjo en aquella granja.
    Es una granja en la que las ovejas realizan toda su vida. Desde que nacen hasta que mueren permanecen allí (no salen a pastar, comen pienso), y una vez muertos, por las razones que sean, el dueño las precipita en un lugar del propio recinto.
    Si hay escasez de comida, el mejor adaptado sobrevive. En este caso el más fuerte. Entonces se produce lo anterior y puede darse lo que, efectivamente sucedió. Que un animal muera por asfixia, ya que se asustan y se aglomeran en un rincón. Se muere ese animal, entonces se lo comen. Se vuelven a asustar... y así sucesivamente 40 veces. Una tragedia sí, pero de ahí a decir lo que se ha dicho...
    De todas formas, no te creas todo lo que dicen en los medios. En los medios y los ganaderos, pues hay cruce de intereses en estos temas.
    Con respecto a lo de los buitres, águilas y lobos, es cierto que estos últimos pueden invertir sus papeles, porque es mucho más fácil comer algo que no se mueve. De hecho en la mayoría de las veces no cazan, “carroñean”.

    Un saludo y sigue así!

    ResponderEliminar
  9. Que bien os habéis explicado, hago mío hasta la última coma.
    ABRAZOS BUITREROS
    Lolo

    ResponderEliminar
  10. Voy a hablar desde el respeto y con el único ánimo de debatir sanamente.

    Siempre "se sabe" esto porque alguien se lo cuenta a otro, o porque lo dicen los ganaderos y/o interesados. Con esto no voy a querer desacreditar de forma gratuita la palabra de otra persona, pero en cambio sí afirmo que jamás he visto fotografía, documental o vídeo casero que demuestre que las aves necrófagas maten grandes mamíferos, ni que ningún naturalista nacional o extranjero haya hablado de ello. Esto último lo considero muy relevante.
    Sí existen escritos sobre temas tan concretos (y difíciles de ver) como la depredación del búho real sobre juveniles de águila perdicera, pero no sobre buitres que maten animales grandes.

    El ejemplo del carroñeo en lobos o águilas imperiales me viene genial como ejemplo, porque es algo que en cambio sí que se puede ver y demostrar fácilmente con imágenes o vídeos, viendo incluso uno mismo personalmente a las águilas junto a los buitres en carroñadas cuando sale al campo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Creo que todo está perféctamente explicado por mis amigos, comentarios como el tuyo hacen un flaco favor a los pobres buitres, bastante mal les hacemos con invadir su espacio cada vez mas y hacerles la vida mas dificil aún.
    Se habla mucho de OVNIS y de personas que afirman verlos. Los astrónomos y los aficionados a la astronomía (somos muchos) estamos siempre mirando al cielo y nunca hemos visto ninguno, motivo por el que yo no creo. Sin embargo meteoros y meteoritos surcan a veces nuestros cielos durante escasos segundos en un pequeño margen del cielo. De estos si hay fotos y videos; por ejemplo en Madrid el pasado 15 de abril o el de Rusia el 15 de febrero. Si se graba esto que dura escasos segundos ¿Porque nadie ha grabado nunca con un simple móvil a los buitres comiendo presas vivas?
    Amigo, yo no creo nada que no pueda ver o que la ciencia no haya demostrado, menos cuando se hace daño a la parte mas debil y que encima no se puede defender.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos:

    Jero, tal vez el ej. que tú me pones no sea aplicable al tema que nos ocupa.
    Te voy a poner otro ejemplo:

    Una vaca estaba de parto, y enseguida llegaron los buitres. La ganadera no se encontraba allí en ese momento, y recibió una llamada de otro ganadero diciéndose que estaba viendo en directo como los buitres mataban a la vaca. Cuando ella llegó allí, ya no había más que los huesos.

    Si no hay vídeos de esto, tal vez sea porque los ganaderos tienen mejores cosas que hacer que estar grabando cómo los buitres se comen a su vaca (como por ejemplo intentar que no la maten).
    Yo no he dicho que Ángel esté creando mala propaganda a los Buitres, en ningún momento.

    Por supuesto, esto que te estoy contando seguramente no te lo creas, y es lo más normal del mundo, puesto que no conoces a la persona y si es o no fiable.

    Una corrección: los buitres NO SE HAN CONVERTIDO EN DEPREDADORES, SINO QUE SÓLO SON DEPREDADORES OCASIONALES (YO AL MENOS SIGO VIENDO FOTOS ACTUALES DE BUITRES COMIENDO CARROÑA EN VUESTROS BLOGS).

    Ángel, yo no digo que tus pastores no sean de fiar; simplemente confío más en la gente que conozco que en la que no.
    Sé de sobra que los medios no tienen como objetivo principal contar las noticias tal y cómo son, pero te estoy hablando de ganaderos de mi confianza.
    Ojalá un día pueda ver esto, y hacer un vídeo...

    Te pongo el ejemplo: Si tú, que eres depredador, te quedas sin comida, pues tendrás que echar mano de la carroña si quieres seguir sobreviviendo.
    Pues con los Buitres es lo mismo, pero a la inversa. Si les quitan la carroña, ¿qué van a comer? ¿saltamontes? Yo lo que más probable veo es que ataquen a animales débiles que sirvan para saciar su hambre. Pero claro, puedo estar equivocándome y a lo mejor los buitres prefieren morirse antes que atacar una res viva...

    Carlos, porque tú no hayas visto ese momento ni en directo ni en vídeo, no quiere decir que no se de en el campo.
    Los Búhos Reales matan Perdiceras desde tiempos inmemoriales (aunque no sea lo más frecuente); sin embargo, los ataques de los buitres al ganado, nunca se habían dado con tanta frecuencia como ahora, porque hasta hoy, siempre se habían podido dejar cadáveres en el campo sin ningún problema.

    Es más fácil ver Imperiales comiendo carroña que Buitres matando ganado, porque tú no montas el hide donde una vaca está pariendo, sino donde los buitres están dando cuenta del cerdo, vaca, oveja o lo que sea. De vez en cuando (sobre todo en tu zona) baja la Imperial al festín y le haces una foto, y con eso puedes demostrar que come carroña.


    Y un último caso: Un pastor contó, que hace muchos años (en los 70 más o menos), cuando no daban subvenciones ni nada de eso, vio cómo un Buitre mataba a una oveja.
    Jero, aquí no había intereses de ningún tipo...¿entonces?
    Ese pastor no salía al campo, sino que vivía en el campo, con sus ovejas, y por lo tanto veía todo lo que sucedía.

    Por supuesto, la mayoría de vosotros no os creeréis esto, pero pensar un momento: ¿qué haríais si os hubieran dejado sin comida y no tuvierais más remedio que comer carroña?

    YO NO QUIERO PERJUDICAR AL BUITRE, SOLAMENTE QUIERO HACER SABER LO QUE CREO QUE ES LA VERDAD.

    UN Saludo,
    Miguel Rodríguez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Miguel el ejemplo que yo te pongo es tan válido como el tuyo. Quieras o no aceptarlo. Yo jamás he dicho que los buitres sean depredadores , si no que si algún día viese yo en ellos esa conducta sería el primero en reconocerlo. No es cuestión de que me des lecciones de lo que son los buitres y de su comportamiento. Tu todavía no habías nacido cuando yo asistí a mi primera carroñada . Creo que en una de mis entradas que titulé el viejo pueblo de los buitres lo deje muy claro. Cualquiera que lea lo que has escrito pensará que los ganaderos están esperando a los buitres con escudos y espadas para defender al ganado y quizás tengan otras preocupaciones. A lo mejor no tienen tiempo de grabar los ataques por qué estén en cualquier administración esperando sacar tajada indebida de esto. Desde luego en algo si he de darte la razón y es que no me creo a tus pastores. Tu punto de vista es muy respetable pero insisto quiero pruebas. El día que las tengas te creere mientras tanto no. Por mucho que te empeñes . Mucho me temo que jamás coincidiremos en esto así que cada cual que saque sus propias conclusiones. Yo a ti no te voy a convencer ni tu mi tampoco así que mejor dejarlo ahí. Lo que si te pido es que luego no me vengas diciendo que si tu no has dicho eso ,que si eso no es así... por qué yo se muy bien lo que has dicho al igual que se lo que yo digo

      Un cordial saludo

      Jerónimo Milán

      Eliminar
    2. Hola Miguel.

      Veo que sigues en tu empeño, y eso dice mucho de ti, pues confías en lo que crees.

      Dos cosas:

      También veo que no has leído nada de lo que he puesto. Una pregunta, ¿Por qué crees que las águilas imperiales han estado (y siguen, pero en menor medida) a punto de desaparecer? Una pista, conejo. Hace unos años (quizás no lo sepas o no te acuerdes), los conejos sufrieron una enfermedad llamada mixomatosis, que redujo la población de esta especie hasta casi extinguirla.
      El lince ibérico también lo sufrió, pero en menor medida, ya que a pesar de ser su sustento básico, también depredaba liebres, mustélidos y otros roedores...
      Pero, en torno al 80% de la alimentación del águila imperial se basaba en conejos. ¿Poe qué no se puso a comer otros herbívoros? Según tu teoría podría hacerlo, puede cambiar su forma de actuar...
      No, estuvo a punto de desaparecer porque el Águila Imperial Ibérica se ha alimentado y se alimentará hasta el final de sus días, de conejo. Y si le falta, no puede transformar su genética, por más que le pese, en lo que a ella le venga bien.
      Por eso hay semejante variedad de especies.
      Los población de buitre leonado en España no siempre ha estado con la tranquilidad (poca, pero la tiene) que posee ahora.
      El buitre leonado tiene una misión. Es de los últimos eslabones en la cadena alimenticia (los últimos son las bacterias descomponedoras).
      Si su sustento escasea, la población se adapta a la situación, es decir, disminuyen, mueren ejemplares de inanición.
      De ahí que haya carnívoros, regulan la cantidad de herbívoros, y estos a su vez regulan la población vegetal.
      Por eso, por más que nos pese, nosotros podemos ayudar a esas especies intentando no molestarlas mucho ni reduciendo su sustento, pero es así, si su sustento desaparece por causas naturales, los siguientes serán ellos.
      Es ley de vida. Eso, por más que le pese a quien le pese, no lo podemos cambiar nosotros. Bueno sí, podemos, desgraciadamente hacer desaparecer especies.
      Razona, es ciencia, no política ni publicidad...
      Un saludo Miguel.

      Eliminar
    3. Una última cosa, creeme cuando te digo que los intereses siempre estuvieron, están y estarán y con ello no quiero decir que tengan que ser intereses económicos. Los intereses pueden ser de muchos tipos y no sólo de subvenciones. Entonces ?? Piensa en ello. A lo mejor antaño los intereses eran otros.



      Eliminar
  13. Hola Angel, buena entrada, las fotos estupendas.
    Me uno a los comentarios de que los buitres son aves carroñeras, y no he visto nunca ningún buitre atacar a un animal vivo.
    saludos a todos

    ResponderEliminar
  14. Otro de los factores que hizo disminuir la población de Águila Imperial fue la caza, dato importante (Conoceréis las juntas de extinción y todo eso...)
    Así que el Águila Imperial no estuvo a punto de extinguirse solo por la falta de conejo...
    El caso del lince es exactamente el mismo.

    Ángel, te repito que yo nunca he dicho que el buitre vaya a cambiar su forma de actuar...solo que OCASIONALMENTE puede llegar a matar a un animal.

    El Águila Imperial come conejos, y también come carroñas de conejos. ¿Por qué no el buitre va a comer carroñas de oveja y no comer ovejas?

    Pero bueno, prefiero no seguir con esto, porque no vamos a llegar a ninguna parte.

    Yo pienso que los Buitres atacan reses vivas, y vosotros que no. Ninguno puede probar nada, así que para qué seguir...

    UN Saludo.
    Miguel Rodríguez.

    ResponderEliminar
  15. Miguel :
    Solo decirte que no has podido debatir la mayoria de temas y ejemplos que te hemos expuesto todos , algunos tan importantes como lo que te ha dicho Dario sobre el origen de las especies .
    Al final dices que no vamos a llegar a ninguna parte y yo creo que si ,de todo se aprende .
    Esta claro lo que dices de que no solo la falta de conejos afecto al aguila real y al lince , el hombre es lo peor para las demas especies porque invadimos sus espacios .
    Sigues diciendo que el buitre ocasionalmente puede matar y lo que te decimos es que nadie ha visto a un animal sano ser atacado . Ocasionalmente lo que pasa es que un animal enfermo o a punto de morir es vigilado por los buitres y en cuanto le ven inerte , tirado en el suelo , sin movimiento es cuando van .
    Tu dices que en la vaca que pongo arriba no fueron porque estabamos nosotros , fuimos cuando se levanto el ternero , lo vimos con el pastor de mas lejos que los buitres .
    Todos los ejemplos que dices no hablan de que el pastor se ve sorprendido por un ataque en masa a reses sanas que pastan tranquilamente , sino de que les avisan de.... ,que cuando llegan la han matado ...... , nunca de que la res estaba mal o a punto de morir por el parto y se murio , como saben ellos que no estaba muerta ya .No estaban cerca y no vieron a la res andando tranquilamente porque como me dices a mi si hubiesen estado alli no hubiesen " atacado " .
    El buitre en cuanto ve a una persona acercarse huye , solo he visto dejarse acercar a personas que ven mucho y estan acostumbrados a ellos . Si ven algo peligroso para ellos a pesar de que haya carroña se quedan a una distancia esperando por mucho hambre que tengan .
    Creo que son hasta cobardes , se asustan de todo que se mueve , y como te dice Antonio Puig arriba hasta de un conejo atado .
    Como te digo no esta mal el debate ni queremos que opines lo que no opinas , solo seguimos con el tema porque vemos que eres aficionado a lo mismo que nosotros y puede merecer la pena darte nuestra opinion y hacerte ver el tema razonando .
    Dices que ninguno puede probar su postura y creo que como dice la ley nadie es culpable hasta que no se demuestre lo contrario y tu sin tener pruebas suficientes culpas a los buitres , nosotros como no nos dan pruebas creibles ,es inocente .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. El inconveniente Ángel es que tú y yo podemos defendernos ante la ley aunque sea con un abogado de oficio, el pobre buitre no se puede defender.
    Creo que si un ganadero viese un utópico ataque de buitres a sus reses lo grabaría sin dudarlo para poder demostrarlo y así formular la denuncia ¿porqué no lo hacen?
    Hay muchos mitos que la gente cree, hay gente devota a cosas que están demostradas científicamente que son falsas y aún así siguen creyendo. ¿Cuánta gente sigue sin creer que el hombre llegó a la luna?. Yo creo en la ciencia, en lo que veo y en lo que me demuestran que es cierto. No creo en lo que vio el amigo de mi amigo o lo que le contaron al amigo de un amigo. Creo en los biologos, ellos son los que estudian el comportamiento animal.
    Creo que estos comentarios leídos por algunas personas pueden hacer muchísimo daño a los animales.
    Hoy en día es muy complicado que ocurra algo y nadie lo grabe o fotografíe.
    Además existen cámaras de fototrampeo que son muy baratas ¿ningún ganadero ha pensado utilizarlas si tan seguros están de estos ataques?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Miguel,
    Entonces, ¿Crees que la falta de conejos fue una casualidad en relación al declive de la Imperial? Eso es un hecho, no una conjetura. Cierto es que se organizaban partidas para acabar con las “aves de rapiña”. Pero la relación es la misma que, por ejemplo el Sol y la temperatura...

    Pero sigo necesitando pruebas CIENTÍFICAS, que yo te aporto en las teorías que expongo, y tu sin embargo no.

    Sigo viendo que no has leído mi primera intervención...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún así, el comer carne se aprende desde que son pollos,abrir la boca y tragar. Sin embargo, el instinto de caza no lo poseen todos los animales. Sus padres se lo despiertan cuando son mayores, dándoles ejemplos e instándoles a ello.

      Eso no me lo puedes negar.

      Eliminar
  18. Saludos a todos.
    Visto que se ha abierto debate, me gustaría participar en él. Solo decir que me decanto más por la opinión dad por Miguel, y esto tiene,para mi, motivo suficiente como para afirmar que los buitres atacan reses vivas. Si una vaca, oveja, cerdo y demás después de parir queda muy débil, moribunda, sin fuerzas para levantarse por su propio pie, los buitres acuden al lugar. Empiezan a "picotear" al animal hasta que este fallece y los buitres lo devoran.
    Por este motivo y conclusión que he sacado de todos los comentarios y que mi propia lógica me dice, se puede afirmar que los buitres pueden llegar a atacar a una res viva.

    Saludos a todos
    Raquel Z (Discípulo de la naturaleza)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel

      Una cosa es acercarse a un animal moribundo y picarle cuando está en las últimas, y otra cosa muy distinta es cazar...

      Por favor lee mi primer comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
  19. Vamos a ver, no es lo mismo hablar (escribir) que llevar razón.
    LOS BUITRES NO ATACAN A SERES VIVOS.
    No confundamos términos, cuando un animal está pariendo en el campo en un número muy bajo de ocasiones los buitres se acercan a comerse la placenta, (el que ha sentido de cerca a los buitres comiendo sabe que van ciegos) no saben donde acaba la placenta y empieza el animal, los picotazos que les pegan a las reses pueden acabar produciendo la muerte de esta, pero el echo es que las aves necrofagas no atacan para cazar, no están preparadas para ello.
    Cada uno puede tener su punto de razón, pero por favor no vanalicemos con ese tema.
    Abrazos
    Lolo

    ResponderEliminar
  20. Acabo de tener a los leonados a apenas cinco metros, les ha asustado el disparor de la cámara, la verdad no me los imagino enganchados a la yugular de una vaca ni a la teta de una oveja viva SEAMOS SERIOS EN NUESTROS COMENTARIOS CHICOS.
    Besos
    Lolo

    ResponderEliminar