miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA SEÑORA DE LOS GORRIONES

Siempre me ha gustado observar a los gorriones , es un pajaro muy listo , algúnos dicen que son como una plaga ,que no es cierto . Hace muchos años podría haber muchos , ahora no es así .
Mucho se esta escribiendo ya de su bajada de numero y que no se sabe porque . Pueden ser muchas cosas , la contaminación seguro , insecticidas , etc .
También los nidos , antes en cualquier tejado había muchos nidos ,  me acuerdo muchas veces de niño , cuando mi tía me mandaba subir al tejado de su casa del pueblo a quitar nidos de gorrión de  debajo de las tejas porque decía que le hacían muchas goteras . Me hacia subir a mi porque pesaba como uno de ellos y no rompía las tejas . Ahora casi todos los tejados son de teja plana en la que ningún pájaro puede hacer nidos .
También me acuerdo de como los chavales del pueblo cogían la carabina y por la noche con una linterna mataban muchos en las zarzas y barderos donde dormían . Menos mal que los chicos de ahora no lo hacen . Esto se acabo hace muchos años , los chavales del pueblo iban a coger pájaros del nido , cazarlos con carabina , con liga , de todas maneras y dicen los mayores del pueblo que aun así había muchísimos pájaros . Ahora que casi nadie caza pajarillos , alguno igual algún jilguero para jaula aunque esta prohibido , y cada vez hay menos pajaros , ¿ porque sera ? .
No tenia pensada esta entrada , pero viendo los blogs de Isra y Lolo , que habian estado en Caleruega con el periodista y naturalista Luis M. Dominguez , he entrado en su blog ( la tierra que nos pario . blogspot .com ) y me a maravillado un video  de una señora dando de comer a los gorriones . Me gustaria poder algun dia hacer lo que hacia esta señora con los gorriones , se necesita mucha paciencia , muchos dias de acercamiento , muchos , y mucho tiempo .



Y unas fotos mías de hace un tiempo de gorriones . La primera de los gorriones del patio de mi casa en Burgos que suelo dar de comer y no me dejan acercar . Las dos ultimas son de gorriones chillones utilizando los nidos de abejarucos .









7 comentarios:

  1. Uff Angelillo me has vuelto a recordar ese impresionante video. Esa señora era una maravilla. las fotos geniales me encanta la última del chillón, a este aún no le tengo. Saludos desde mi Terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quede maravillado con la señora cuando vi el video .Los gorriones chillones si que se ven un poco por Quintanilla ,en la valla del campo de futbol criaban pero este verano ya no los vi , y los chillones en las cuevas del abejaruco son del año pasado , este año no los vi , se cargaron la mitad del lugar cuando cortaron y plantaron chopos .
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Ángel.
    Has acertado con la entrada. Normalmente pasamos de el por ser tan común, pero es un ave maravillosa y lista.
    Me has recordado a mi infancia. A mi padre le encantan las aves, en su pueblo a el y a sus hermanos les dicen los pajareros, ¡no te digo mas!.
    En cierta ocasión trajo a casa un gorrión caído de un nido y lo criamos. Andaba suelto por la casa, comía de la mano e incluso comía del plato de mi gata junto a ella... una primavera decidió marcharse, el amor es lo que tiene.
    Me han gustado las fotos, curiosa la del nido de abejarucos.
    Un abrazo y besos a la family.
    P.D: ¡No os animais a venir?, espero que el tema del curro vaya bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi que te gustan tanto las aves , claro.
      En el pueblo se de uno ( Isra y Dario sabran de quien hablo porque es el padre de un amigo de ellos ) que se encontro una cria de verderón ,lo sacan de la jaula y debe ser un espectaculo ,come de su mano ,les pica en la oreja , no se si lo tienen todavia .
      Lo de ir a las grullas me trae loco ,cada vez que leo que os queda poco , buah ....
      Y el curro no va mal lo unico que aprovechan las nuevas leyes para cuando baja un poco el trabajo lo pague el estado con mi paro .
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Buenas fotos Angel, me alegro que te lo hayamos recordado, tienes toda la razón, en los pueblo todavia se ven, pero en capitales es casi ya un ausente, y es que ultimamente se construyen las casas muy bien.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que te diga , yo en la ciudad ,en los parques les veo incluso mas que en el pueblo , pero si que es cierto que hay muchos menos .
      Y que se construye mejor no ,usan otros materiales como la teja plana ,y no veas como se ahorran en materiales y aislamientos ,ventanas etc para ganar mas .
      Por cierto , se poso el petirojo .
      Un saludo

      Eliminar
  4. Bonita entrada Ángel, muy nostálgica. Precisamente Ramón y yo comiendo el sábado, los observábamos en Alcalá de Henares. Ese video ya le había visto yo, es genial, tanto la señora como los pájaros.
    Por cierto, ayer me quedé de piedra cuando me enteré que no veníais. Ni me lo había planteado, os hacía allí y punto. ANIMAOS!!!! POR TODOS LOS SANTOS!! si no hay hueco os lo hacemos. Un abrazo enorme para ti, Coral y las niñas. Os vamos a echar muchísimo de menos.

    ResponderEliminar