martes, 25 de septiembre de 2012

VERANO SECO

Hoy por fin llueve , menos mal porque esta el campo que parece un desierto .
Este fin de semana es en lo que mas me fije , lo seco del suelo se une a la cantidad de arboles que se secan , sobre todo almendros , no se si por alguna enfermedad o porque ya no se cuidan .
Esta primera foto es de una zona en la que la gente del pueblo suele ir a coger setas cuando es la época , primavera y otoño que es cuando esta verde y bonito .



Siguiendo el paseo me encontré un árbol partido por el viento que estaba lleno de hongos los cuales me llamaron la atención .Mirando por internet he visto este escrito sacado de http://www.arbolesviejos.org/hongo2.htm .Después van las fotos que hice yo .


Relaciones entre madera y hongos (J. Goméz Urrutia: Texto y fotos)
Stereum insignitum
Los árboles viejos y la madera muerta son elementos indispensables para que se desarrollen ciertos hongos. Unos lo hacen a través de una simbiosis llamada “micorriza” por la que las raicillas del árbol se asocian con las hifas del hongo, beneficiándose ambos organismos. Y por otro lado los hongos saprótrofos o saprófitos que se alimentan de los restos del árbol una vez muerto y de los restos orgánicos que producen (hojas, ramas, etc..). También existen otros hongos que son parásitos y que aprovechan un árbol senescente o mal adaptado para infectarlo.

El conocer estos tres tipos de estrategias nutricionales en los hongos es fundamental para saber que existe un equilibrio de estos tres tipos de hongos en un bosque. Todos los hongos son necesarios pero en una proporción o equilibrio. Según un estudio de los ecosistemas extremeños se consideran como porcentajes adecuados a un 47% de hongos micorrízicos, un 51% de hongos saprótrofos y de un 2% de hongos parásitos. Si esos porcentajes se mantienen sería un bioindicador de que ese bosque es saludable y se asegura su pervivencia en el futuro. (Moreno, 1996).

De los hongos saprótrofos podríamos distinguir los hongos lignocelulósicos (de la pudrición), aquellos que consiguen descomponer compuestos como la celulosa o la lignina; y poner a disposición de las plantas, los insectos, las bacterias y otros organismos, los metabolitos resultantes. Y de entre ellos los hongos lignívoros, son de gran importancia ambiental; al ser unos de los pocos organismos del planeta que pueden degradar la lignina (Deacon, 1988). Además, recientemente se ha observado una interacción (árbol viejo – hongo) que provoca la formación de zonas de deterioro perfectamente delimitadas en el interior del árbol. Este fenómeno denominado compartimentalización no tiene por que conllevar la muerte del árbol; sino que podría conferir protección respecto a otros hongos parásitos (Read, 1999).

Los hongos lignocelulósicos, en ocasiones, degradan sólo árboles viejos y además con exclusividad. Por lo tanto si el tipo de sustrato que utilizan desaparece, el hongo correría igual suerte. Conscientes de ello, desde Europa se han incluido trece especies de hongos saprofitos dentro del listado de treinta y tres especies amenazadas en Europa. El mayor riesgo actual para ocho de ellas es la tala de árboles de gran diámetro (Dahlberg, A & Croneburg , 2003). En Navarra están citadas como muy raras, a día de hoy, dos de estas trece especies amenazadas. Son Hericium erinaceus (Bull.:Fr.)Pers. y Podoscypha multizonata (Berk. & Br.) Pat. (García Bona, 2000) y ambas necesitan, robles y hayas viejos de gran calibre para vivir (Dahlberg & Croneburg, 2003)







Los únicos pajaros que pude fotografiar decentemente fueron una bandada de mosquiteros , que serán comunes .
Mosquitero Común - Orden Passeriformes - Familia Sylviidae - Especie Phylloscopus collybita





Para acabar pongo unas fotos que hice el fin de semana en el que vinieron a visitarnos Ramón  , Jero y sus familias . Nos quedamos Isra y yo un poco apartados del muladar mientras ellos hacían las fotos a los buitres cuando vino el ganadero de vacas de Mecerreyes montado a caballo a charlar con nosotros porque según nos dijo con las vacas no se puede mantener una conversación . Nos comento que había una vaca que estaba pariendo  en los rastrojos , nos la señalo y allí fuimos a fotografiarla , pero cuando llegamos ya había parido .
Se ve en las fotos el cordón , y la placenta en el suelo y no vinieron los buitres que estaban bien cerca a comerse nada ni a atacar al ternero .




7 comentarios:

  1. Que pasa Angelillo ahora tiras por la botánica,jaja. curiosa la historia de los hongos. Por aquí menos mal que ha empezado ya a llover, a ver si esto cambia un poco. recuerdo cuando me contaste lo de la vaca para poder llegar unos minutos antes y habría salido todo un reportaje. un fuerte abrazo y aseguir amigo, por cierto muy chulos los mosquiteros. saludos desde el terruño.

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel por aquí también ha empezad a llover y ha entrado el Otoño con todas las de la ley.. Muy bonitas las fotos y esos hongos.. Los mosquiteros me parecen musicales.. Si te fijas tienen la ceja muy amarilla.. y ahora en esto días del paso se les ha visto mucho.. pero bueno tampoco te lo aseguro.. Un cordial saludo..

    ResponderEliminar
  3. Hola Ángel,

    una entrada muy variada, me gusta. Aún recuerdo la charla con el vaquero aquel que nos dijo lo de que iba a parir y que los buitres no atacan a las reses, estuvo bastante bien la charla. Buenas fotos las de los mosquiteros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Angelito, yo tambien me quedo con las fotos de los mosquiteros, los hongos y las setas a la cazuela.
    Las fotos de la vaca de Paulino con el ternero son muy tiernas y muy chulas.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
  5. Hola Ángel! perdona que haya tardado tanto en comentar esta entrada tan variada y especial.
    Para empezar la lluvia parece haberte hecho caso, aquí hoy ha llovido muchísimo y Jero me ha comentado que el domingo lo hizo en el "casi desértico" terruño.
    Muy interesante lo que nos expones de los hongos, a Silvia le va a encantar
    Las fotos del mosquitero están muy bien.
    Gracias por compartir el momento del nacimiento del ternero, fue una pena no verlo. Las fotos son muy tiernas.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ángel!! ya tenía ganas de ver tu entrada!! me encantan sobre todo la de los hongos, es diferente! Saludos.

    P.D.: Tenemos que regalarle la foto del ternero al pastor de Mecerreyes!!

    ResponderEliminar
  7. El Mosquitero es Musical, (seguro).

    UN Saludo.

    ResponderEliminar